Los 10 mejores consejos para una entrevista de trabajo

Conocer el protocolo de una entrevista de trabajo es una parte importante del éxito de la misma. Cómo te vistes, lo que traes a una entrevista de trabajo, cómo saludas al entrevistador y cómo te comunicas, todo puede hacer una gran diferencia en el resultado de la entrevista. Revise estos consejos para la entrevista de trabajo antes, durante y después de la misma, para asegurarse de que la etiqueta de la entrevista de trabajo está al día y que está causando la mejor impresión al entrevistador.

1. Qué llevar a una entrevista de trabajo

Cuando te vistes para una entrevista de trabajo, la imagen que presentas es muy importante. Su imagen es lo que causa la primera impresión en el entrevistador; esa primera impresión es la que se adhiere, por lo que es importante vestirse apropiadamente cuando se hace una entrevista.

Independientemente del tipo de trabajo que te interese, quieres que la primera impresión sea buena. Cuando te vistas para una entrevista para un puesto profesional, vístete adecuadamente con ropa de negocios. Si solicita un trabajo en un ambiente más informal, como una tienda o un restaurante, es importante que sea ordenado y bien cuidado, y que presente una imagen positiva al empleador.

2. Qué llevar a una entrevista de trabajo

Venir preparado para una entrevista de trabajo es importante. Traiga copias extras de su currículum junto con una lista de referencias para ofrecer al entrevistador. También traiga una lista de preguntas para hacerle al entrevistador. Si se está entrevistando para un trabajo técnico o en la web y quiere mostrar ejemplos de su trabajo, está bien traer su computadora portátil o tableta para mostrarle al entrevistador lo que ha logrado.

¿Qué no debe traer? No entres a una entrevista de trabajo con una taza de café o una botella de refresco o agua o cualquier otra cosa para comer o beber. No mastiques chicles, su teléfono celular debe estar apagado y fuera de la vista. No quieres ser el candidato cuyos mensajes de texto o llamadas interrumpieron la entrevista.

3. Cuándo llegar a una entrevista de trabajo

Es importante llegar unos minutos antes, o a tiempo, a más tardar, para una entrevista de trabajo. Sepa a dónde va, cuánto tiempo de viaje necesita y cómo llegar al lugar de la entrevista. Revisa la logística con antelación, para asegurarte de que no llegas tarde.

Darte un poco de tiempo extra te dará la oportunidad de parar en el baño y refrescarte, si es necesario, para asegurarte de que no tienes ningún problema con el pelo, el maquillaje o el vestuario. Unos minutos extra también le darán la oportunidad de recuperar el aliento y mantener la calma. Una entrevista es aún más estresante de lo normal si te apresuras a llegar a tiempo.

4. Cómo saludar al entrevistador

Cuando llegue a una entrevista de trabajo, preséntese a la recepcionista, si la hay. Hágale saber quién es usted y con quién tiene programada una reunión. Salude a su entrevistador con un firme apretón de manos y preséntese. Prepárate para una pequeña charla, pero no exageres. Siga las indicaciones del entrevistador y deje que él le guíe en la dirección de la conversación.

5. La mejor manera de responder a las preguntas de la entrevista

Cuando responda a las preguntas de la entrevista, escuche atentamente las preguntas, tómese el tiempo de formular sus respuestas y pida al entrevistador que repita la pregunta si no está seguro de lo que está preguntando. Sea breve y no divague cuando responda. Sin embargo, asegúrese de que sus respuestas respondan a las preguntas, estén bien enfocadas y destaquen las habilidades que tiene que son relevantes para el trabajo. Haga todo lo posible para que el gerente de contratación esté de su lado durante la entrevista.

TAL VES TE INTERESE NUESTRA NOTA ANTERIOR:

8 Consejos para encontrar la perfecta oferta de trabajo para sus talentos únicos

Tenga en cuenta que sus respuestas son su argumento de venta. Usted está vendiendo al entrevistador como el mejor candidato para una segunda entrevista y para el trabajo, así que asegúrese de centrarse en su relevancia, es decir, por qué es un buen candidato, cómo puede hacer el trabajo, qué puede aportar y cómo beneficiará a la empresa si es contratado.

6. Qué darle al entrevistador

Trae copias extras de tu currículum vitae, por si el entrevistador necesita una copia, o terminas reuniéndote con varias personas. Tenga una lista de tres referencias impresa, incluyendo la información de contacto de cada una de ellas, lista para ofrecer al reclutador al final de la entrevista. Un bolígrafo y un bloc de notas son siempre útiles para anotar las preguntas que quieras hacer y para anotar los nombres de las personas con las que te reúnes.

7. Cómo cerrar una entrevista

Hacia el final de la entrevista, hazle saber al gerente de contratación que crees que el trabajo es un excelente ajuste y que estás muy interesado en el mismo. Es apropiado preguntar cuál será el siguiente paso en el proceso de contratación y cuándo espera escucharlo. Por último, agradezca al entrevistador el tiempo que le dedicó a la entrevista.

8. Prepárese para una entrevista telefónica

La etiqueta de la entrevista telefónica es tan importante como la etiqueta de la entrevista de trabajo en persona cuando se trata de ser contratado. Eso es porque, independientemente de si la entrevista se realiza por teléfono o en persona, una entrevista exitosa te llevará a la siguiente etapa del proceso de contratación.

Revise los consejos de etiqueta para las entrevistas telefónicas, incluyendo técnicas de entrevistas telefónicas, consejos sobre cómo prepararse para una entrevista telefónica y preguntas y respuestas de entrevistas telefónicas, para que pueda superar la entrevista.

9. Recuerda tus modales en la mesa

Cenar con un posible empleado permite a los empleadores revisar sus habilidades de comunicación e interpersonales, así como sus modales en la mesa, en un ambiente más informal. Los buenos modales pueden darte ventaja sobre otro candidato, así que, tómate un tiempo para repasar tus habilidades de etiqueta en la cena antes de ir a la entrevista.

10. Continúe con una nota de agradecimiento…

El seguimiento con una nota de agradecimiento está en la lista de las mejores prácticas de etiqueta de entrevista. Tomarse el tiempo para dar las gracias no sólo demuestra que aprecias la entrevista, sino que también te da la oportunidad de reiterar tu interés en el trabajo.

Además de dar las gracias, haga referencia a cualquier cosa que el entrevistador haya mencionado que haya aumentado su interés y resuma por qué cree que el trabajo es una buena opción y por qué es un buen candidato para el puesto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *