edad para encontrar trabajo

Guía básica para conseguir trabajo después de los 50

¿A qué edad es difícil conseguir trabajo? ¿Cómo conseguir un empleo si soy un adulto mayor?

 

En cualquier oferta de trabajo, cartel o vacante, los empleadores colocan una edad estimada para las personas que están solicitando, y quizás esto no represente un problema a primera instancia, siempre y cuando el interesado tenga menos de 4 décadas encima. 

Si bien, aunque repartir hojas de vida o currículums siempre ha sido una tarea bastante abrumadora para muchos jóvenes, el verdadero conflicto se presenta cuando tienes más de 50 años y estás en la edad en la que es realmente difícil encontrar trabajo. 

El estándar de trabajador ideal puede ser la pesadilla de cualquier adulto mayor, pues los estudios indican que solo el 0,5%  de las entrevistas van dirigidas a un público de menos de 55 años. 

El panorama tampoco es muy optimista para los que pertenecen a la escala de 45 a 54 años, ya que solo consiguen el 6,1% de las vacantes disponibles. 

como conseguir trabajo
Guía básica para conseguir trabajo si estás en una edad difícil

Probablemente te preguntes ¿qué es lo que está mal con los veteranos?

La respuesta es muy sencilla: Tienen tanto tiempo desempeñando las mismas actividades que se les dificulta aprender o adaptarse a otro tipo de sistema corporativo. 

Los jóvenes están acostumbrados a actualizar sus currículos y a presentarse en diversas compañías mientras forman las bases de su vida laboral; sin embargo, para otros, armar un portafolio con documentos o asistir a cualquier tipo de entrevista es mucho más complicado para quienes están cerca o ya tienen la dicha de llamarse abuelos. 

En especial en esta época, cuando la mayoría de las conferencias, webinars o workshops son por internet y los trabajos son solicitados a través de un correo electrónico.

Después de los 50 años las personas se ven en la obligación de convertir su veteranía en una virtud, para obtener el puesto al que se estén postulando.

Por eso, características como una buena actitud y un excelente poder de persuasión juegan un papel fundamental a la hora de convencer al gerente o al dueño de una empresa que eres la persona que están buscando, aun cuando tu edad sobrepasa por mucho el límite que aparece en el anuncio. 

Si quieres triunfar en el proceso de selección sin temer a llegar con poca experiencia a la edad en la que es más difícil conseguir trabajo, existen algunos consejos que pueden ayudarte a destacar.

Aunque todos tus amigos contemporáneos pertenezcan al club de los jubilados.

Muestra motivación

La mayoría de los empresarios consideran que los adultos mayores no tienen ganas de lidiar con el estrés que supone adaptarse a nuevas tareas o desarrollar otras habilidades.

Esto nos enseña que es necesario demostrar que tienes ganas de salir adelante, que deseas aprender y nutrirte de cosas que antes no sabías, para así dar la impresión de que tienes la mente abierta y la disposición que ellos están pidiendo. 

Recuerda que dar lo mejor de ti es esencial, en todos los aspectos de la vida, y más si estás en plena entrevista de trabajo.

No permitas que los estereotipos te dominen

Es probable que en tu nuevo ambiente laboral escuches frases despectivas en cuanto a tu edad, o el momento de tu vida en el que decidiste incursionar en un nuevo campo laboral, pero no debes ceder tus metas, pues no existe una edad adecuada para seguir creciendo como persona. 

Si, los jóvenes dominan ciertas áreas que quizás sean un poco más complicadas para ti, pero no significa que no tengas la misma capacidad de aprendizaje que ellos. La edad es mental, pero esto solo aplica si tienes plena confianza en ti mismo.

Indaga en compañías que aprecien tus servicios 

Cada compañía posee su propio perfil empresarial, por lo tanto, existe un sector que tiende a apoyar de mejor manera a los adultos mayores, ya que prefieren a una persona experimentada capaz de solucionar diversas situaciones debido a lo vivido; será tu trabajo encontrar dichas empresas e intentar obtener una vacante.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar acerca de este punto es que busques un puesto de trabajo en compañías pequeñas.

Estos lugares poseen una cantidad de capital inferior a las grandes, por ende, no son capaces de costear el sueldo de un joven con muchas ambiciones, que de cierta manera tienden a sobrevalorar su trabajo.

No te avergüences de tu verdadera edad y tampoco trates de ocultarla

Siempre tienes que recordar que mientras más tiempo lleves desenvolviéndote en una área, más experiencia posees, así que no te dejes intimidar por aquellos directivos que hagan muecas desagradables al ver un número elevado en tus documentos personales.

Dependiendo de la circunstancia, es recomendable no presumir que llevas más de 20 años ejerciendo una labor. Es preferible que armes una lista de proyectos que contengan los más importantes de toda tu carrera. Si no hay ningún evento tan destacado en ella, lo mejor es que presentes tus logros de los últimos 15 años.

Interacciona de manera digital

Capaz pienses que lo tuyo no son las redes sociales, que te parecen impresionantes aunque no las entiendas del todo, pero este es el peor error que puedes cometer.

Enfócate en demostrar que eres un profesional versátil capaz de adaptarse a las últimas tendencias e interactuar con cualquier persona sin importar su edad.

No te estoy diciendo que empieces a bailar en frente de las cámaras con la canción del momento, sin embargo, al menos tienes que saber cuál es la aplicación que utilizan para eso.

Te recomendamos este video de Youtube con más consejos e información para tu vida laboral.

edad para encontrar trabajo
Usar herramientas digitales en la vida cotidiana es indispensable para aprender a manejar los medios virtuales

Si no encajas en este tipo de estereotipo de adulto mayor al día, lo ideal sería que empezaras a actualizar tus perfiles en las redes sociales, en especial en Facebook, Twitter e Instagram.

Además de eso, comenzar a usarlas de forma más seguida, demostrando que tienes un control medianamente aceptable en estas plataformas, y si es posible, identificar e interactuar con otros compañeros de trabajo.

Esto último podría ayudar a reforzar los lazos que se tienen con los otros integrantes del equipo de trabajo, para que no te sientas tan fuera de lugar.

El mejor consejo  es que sepas manejar la situación, no dejándote vencer por los miedos y demostrando que a pesar de tu edad es posible -aunque puede ser complicado- encontrar trabajo.

Si estás dispuesto a mejorar tu calidad de trabajo con las técnicas más innovadoras. No olvides que tu actitud es lo único que importa a final del día.

Conoce más consejos para ti en nuestro blog. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *