Las 10 principales razones por las que se rechaza a los solicitantes de empleo sobre calificados

Las 10 principales razones por las que se rechaza a los solicitantes de empleo sobre calificados

¿Es posible estar sobre calificado?

Algunas personas se preguntan si es posible estar realmente sobre cualificado para un trabajo. La realidad es que la respuesta es probablemente no. Claro, puedes tener cualificaciones que superan con creces las que el trabajo realmente requiere. ¿Pero eso significa que estás sobre calificado? Técnicamente, no.

Ese nivel extra de cualificación puede ser impresionante, pero realmente no hay tal cosa como tener demasiado conocimiento o experiencia. Si la hubiera, todos dejaríamos de aprender una vez que alcanzáramos la competencia en nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, existe la percepción de que algunas personas están sobre cualificadas para ciertos puestos. Además, algunos buscadores de empleo se consideran sobre cualificados para esos trabajos.

La percepción y las creencias pueden jugar un papel muy importante en la forma en que se entrevista para un trabajo y en la forma en que los gerentes de contratación responden a su presentación. Y como la mayoría de las personas aceptan la idea de que existen buscadores de empleo sobre calificados, muchos empleadores pueden citarlo como una razón para no contratarlo.

1. El empleador puede creer que no te quedarás.

Si estás sobre calificado para un trabajo, los empleadores pueden preguntarse si sólo estás buscando un puesto a corto plazo. Pueden asumir que la empresa es sólo un paso hacia un mejor trabajo para ti. Después de todo, sus calificaciones significan que tiene muchas oportunidades para mejores trabajos. Pocos empleadores quieren invertir en alguien que se va a ir en seis meses o un año.

2. La compañía está preocupada por cumplir con sus expectativas salariales.

Cuanto más calificado estés, mayores serán tus ganancias potenciales. Los empleadores lo saben y siempre se preocupan por ser capaces de cumplir las expectativas. Para los buscadores de empleo sobre calificados, esto puede ser problemático. Ese empleador potencial puede asumir que sus expectativas salariales son más de lo que pueden ofrecer. Des afortunadamente, no suelen informarle sobre esas preocupaciones y pueden rechazarlo basándose en sus suposiciones.

3. Los empleadores a menudo se preocupan de que los buscadores de empleo sobre calificados no hagan ciertas tareas

También existe la posibilidad de que el empleador crea que no estarás dispuesto a hacer nada que la empresa necesite. Eso sucede con algunas personas altamente cualificadas, ya que a menudo piensan que su tiempo es mejor empleado en las tareas más importantes. En lugar de arriesgarse, las empresas a veces rechazan de plano a los buscadores de empleo sobre calificados.

4. Puede que no encaje en el grupo existente

Muchos directores de contratación también se preocupan de que los que están sobre calificados puedan tener dificultades para trabajar junto a sus colegas. Si fueras la única persona del equipo con un doctorado mientras que el trabajo sólo requiere un diploma de secundaria, los gerentes de contratación pueden preocuparse por cómo funcionaría el equipo en su conjunto.

5. El empleador puede estar preocupado por tenerte supervisado por gerentes más jóvenes

Los buscadores de empleo verdaderamente sobre calificados tienden a ser un poco más viejos y con más experiencia. Cuando el liderazgo y la dirección son más jóvenes, a menudo se lo piensan dos veces antes de contratar a trabajadores mayores. Muchos líderes jóvenes se muestran recelosos de intentar dirigir a personas con más experiencia y asumen que será más difícil obtener lo que se necesita de esos trabajadores.

TAL VES TE INTERESE NUESTRA NOTA ANTERIOR:

7 consejos para conseguir trabajos de liderazgo

6. La empresa podría creer que se aburrirá

Los buscadores de empleo sobre calificados pueden ser rechazados simplemente porque la empresa piensa que el trabajo les aburrirá. El compromiso laboral es crítico para la productividad, así que si un empleador piensa que te aburrirás, probablemente no te contratará.

7. Su experiencia podría ser vista como una amenaza a la gestión existente

A pesar de sus posiciones de autoridad, muchos gerentes y líderes carecen de confianza en sí mismos. Si su currículum vitae parece ser más adecuado para su propio puesto, puede parecer una amenaza potencial a su credibilidad o poder.

Esto sucede a menudo cuando estás tan calificado que los gerentes de la empresa pueden imaginarte reemplazándolos fácilmente. Si ese es el caso, lo más probable es que te rechacen para proteger sus puestos.

8. Algunos gerentes de contratación no harán preguntas sobre sus preocupaciones

Aunque la mayoría de estas preocupaciones podrían ser disipadas discutiéndolas en una entrevista, eso no siempre sucede. De hecho, algunos gerentes de contratación son simplemente demasiado perezosos, demasiado ocupados o demasiado abrumados para profundizar en estos temas. Cuando no coincides con lo que están buscando, es más fácil rechazar tu solicitud sin darte la oportunidad de abordar las preocupaciones.

9. Puede que no haya realmente un puesto que llenar

Algunos puestos de trabajo no están destinados a ser ocupados. Los gerentes de contratación podrían querer saber cómo es la reserva de talentos, o si hay interés en un puesto que aún no existe. También hay veces en las que la decisión de contratación se tomó antes de presentar el currículum. Si el gerente de contratación o el reclutador ya sabe a quién quiere contratar, la consideración de su currículum puede ser sólo una formalidad.

Esto generalmente ocurre en empresas donde las políticas internas requieren una búsqueda de trabajo minuciosa. En esos casos, los gerentes sólo tienen que pasar por los trámites para cumplir con su deber. No tienes realmente una oportunidad de ganar el trabajo.

10. Entrevistaste mal

Puede ser que seas el culpable del rechazo. Los buscadores de empleo sobre calificados a veces pueden presentarse como arrogantes y demasiado confiados. O pueden ser demasiado exigentes. Incluso los candidatos más calificados pueden ser pasados por alto para los trabajos porque la gente con la que estarían trabajando no puede imaginarlos realmente viéndolos a diario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *